REPUDIO A LA DESTRUCCIÓN DEL MONUMENTO A BAYER

REPUDIO A LA DESTRUCCIÓN DEL MONUMENTO A BAYER

de Rectoría CES P. Alberto de Agostini -
Número de respuestas: 0

Estimados/as colegas docentes y estudiantes:

Queremos manifestar nuestro más enérgico repudio a los deleznables actos de destrucción del monumento erigido al escritor Osvaldo Bayer, ubicado en Río Gallegos, y perpetrado por la Dirección Nacional de Vialidad, y bajo pretextos poco sólidos.

Nuestra institución ha sido honrada con la visita del destacado periodista e investigador, en dos oportunidades: 2014 y 2016. En ellas, brindó unas valiosas charlas para estudiantes y profesores, y la comunidad en general, quienes escuchamos del maestro cómo se originó su investigación sobre los hechos de la Patagonia trágica, de 1920 y 1921. 

Durante varios años de su vida, Bayer vivió exiliado, puesto que fue perseguido por la dictadura militar, y sus libros, prohibidos. Regresó a nuestro país con la recuperación de la democracia, en 1983. Para Santa Cruz particularmente, pero para toda la región Patagónica, su legado es inaplazable, puesto que dio a conocer -a través de sus textos- los fusilamientos que el ejército nacional cometió para con los huelguistas, obreros rurales, quienes reclamaban mejoras a sus indignas condiciones laborales.

A través de una agencia nacional, el gobierno actual ha pretendido, mediante un accionar violento y reaccionario, acallar y anular la memoria de Bayer y su lucha, que es también la de la clase trabajadora. El tiro le salió por la culata: ninguna topadora, ni retroexcavadora, ni motosierra logrará que olvidemos a los 1500 peones, ni a los 30.000 desaparecidos.